Registro horario mediante el GPS de un vehículo

Al ser obligatorio el control horario de la jornada desde el pasado mes de mayo, actualmente surgen muchas dudas alrededor de los sistemas que puedan ser válidos.

Según la Guía del Registro de Jornada, publicada por el Ministerio de Trabajo, el registro horario se aplica a todos los empleados, así como a todos los sectores de actividad y empresas, cualquiera que sea su tamaño, siempre y cuando estén incluidas en el ámbito del artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores.

A su vez, las empresas quedan obligadas al registro diario también de:

  • trabajadores “móviles”;
  • comerciales;
  • empleados temporales;
  • trabajadores a distancia;
  • otras situaciones en las que la actividad no se realiza, total o parcialmente, en el centro de la empresa.

Tras esta nueva obligación empresarial, con efectos desde el 12 de mayo de 2019, la Dirección General del Trabajo ha recibido numerosas preguntas y muchas han sido dudas acerca de qué sistema cumple con la normativa vigente y cuál el más adecuado para cada empresa.

Datos captados a través de un GPS

En enero de 2020, el Tribunal Supremo ha establecido que la obtención de datos de un GPS instalado en un vehículo que utiliza el empleado para llevar a cabo su actividad no es una prueba válida para el registro horario.

En este caso, la empresa utilizaba como sistema de control horario el dispositivo GPS que se encontraba dentro de los transportes que utilizaban los trabajadores para llevar a cabo el desarrollo de su actividad.

Con el fin de efectuar este control, el tiempo de trabajo que se tenía en cuenta era el que existía entre el encendido y el apagado del dispositivo. No obstante, los trabajadores llevaban a cabo todos los días otras tareas propias de su puesto de trabajo, tanto antes como después de subir al vehículo (desplazamiento hasta la oficina para obtener la hoja de la ruta del día y las llaves del transporte, ir al parking y una vez terminada la jornada, devolver las llaves a la oficina)

En algunas ocasiones, los empleados también realizaban tareas administrativas y de revisión del extintor. Estas acciones no contaban en la jornada laboral, ya que diariamente su jornada no era corregida y solamente había tres personas en la empresa autorizadas para hacer correcciones en el sistema de fichaje.  

El TS, tras analizar esta situación, afirma que este sistema no tiene en cuenta la totalidad de la jornada laboral de los empleados, sino solamente la parte que se realiza dentro del transporte y con el GPS encendido.

Por ello, la decisión de la empresa de utilizar el GPS para fichar y registar a sus trabajadores es inadecuada y no se ajusta la norma.

Si deseas más información, no dudes en contactar con nuestro equipo de asesores laborales

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Registro horario mediante el GPS de un vehículo " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente