Regulación legal para la cláusula rebus sic stantibus

Hace unos meses, entre bizcocho y panes, gel hidro-alcohólico y re-colocación del mobiliario completo de nuestras casas, escribimos y publicamos en nuestro blog una breve referencia sobre locución latina “rebus sic stantibus”, o lo que es lo mismo: las cosas y circunstancias son las que son en el momento concreto. Para más información visitar este post sobre la cláusula “rebus sic stantibus”

Esta histórica y “elegante” cláusula de contratación sigue, para nuestra “sorpresa”, sin regulación legal en nuestro país. Sin embargo, su aplicación se ha convertido en una cuestión de suma relevancia, tanto como nuestra segunda piel: “las mascarillas”. Y ello porque en la situación de incertidumbre que estamos atravesando, la aplicación de esta cláusula puede beneficiar o atenuar y aliviar determinados daños en las delicadas situaciones que el gran colectivo de arrendatarios, autónomos, empresarios y un largo etcétera están padeciendo.

¿Hay una regulación legal de la cláusula rebus sic stantibus?

O, mejor dicho, ¿estamos a las puertas de una regulación legal para esta cláusula? Pues bien, la rocambolesca situación provocada por la pandemia de la Covid-19 ha hecho que la “rebus sic stantibus” se labre un lugar en el acervo popular, siendo comentada entre todos, más que las vacaciones de verano…

Es por ello, que, quizás, el eco de nuestras conversaciones sobre la misma haya llegado a oídos –que parecen escuchar- de la clase política de nuestro país, invitándoles a regular legalmente la misma. Recordemos que, hasta la fecha, esta figura legal sólo se encuentra regulada desde un punto de vista jurisprudencial, siendo de aplicación excepcional, subsidiaria y tradicionalmente aplicada con cierta reticencia por parte de los Tribunales.

Así las cosas, el pasado 9 de julio se registraron en el Congreso de los Diputados tres enmiendas al Proyecto de Ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19, en forma de propuesta de regulación legal de la cláusula rebus sic stantibus. Dichas propuestas pasan por una regulación legal expresa de la misma, siendo necesario para ello una reforma del artículo 1.258 del Código Civil.

Su regulación legal, esperemos, podría suponer una vía menos complicada para solucionar los problemas que vienen atravesando este gran colectivo en sus relaciones con terceros.

Además, dicha propuesta contiene una medida de agilización procesal consistente en la obligación de negociar de buena fe con carácter previo al inicio de acciones legales. De este modo, únicamente en caso de fracasar la negociación, podrían los damnificados acudir a los Tribunales en defensa de sus intereses.

El acuerdo como mejor vía de negociación

Hasta la fecha, estas propuestas de regulación legal no han encontrado respaldo suficiente en el Congreso. Entretanto, y como ya sugerimos en publicaciones anteriores, la comunicación sigue siendo una herramienta esencial para encontrar soluciones equitativas y equilibradas mediante la negociación entre las partes. La mejor solución sigue siendo el entendimiento para mitigar en la medida de lo posible las perniciosas consecuencias de esta pandemia que, esperemos, sepamos vencer unidos.

Si quieres consultarnos sobre tu situación concreta, te esperamos. Hasta entonces y, si no es tu caso, gracias por leer este blog y mis mejores deseos y ánimos para todos vosotros. Para más información, puedes contactar con nuestros abogados sin compromiso.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Regulación legal para la cláusula rebus sic stantibus " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente