Renta 2017 en una app, ¿es buena opción?

La campaña de la Renta 2017 ha traído como principal novedad una aplicación para dispositivos móviles que funcionen con Android o iOS, que puede ser descargada desde el pasado 8 de febrero en las plataformas ‘markets’ de Google y Apple.

¿Cómo utilizarla?

Una vez descargada la app en nuestros dispositivos móviles, para poder acceder a los servicios personalizados que nos ofrece, deberemos identificarnos mediante el número de referencia.

Este número es necesario para poder acceder a los servicios personalizados de la aplicación y lo podremos obtener de tres formas distintas:

  • Casilla 450: indicando el importe informado en la casilla 450 de la declaración del IRPF del año anterior.
  • NIF y su fecha de validez.
  • Clave PIN” o certificado electrónico.

Una vez hayamos señalado alguna de las tres opciones mencionadas en el apartado anterior, obtendremos el número de referencia necesario para poder utilizar la app. Asimismo, el número de referencia obtenido quedará almacenado en la aplicación para usos posteriores.

Funcionalidades de la aplicación

Una vez introducido el número de referencia, tendremos acceso a “nuestro perfil” donde podremos consultar los datos fiscales actualizados de los que dispone la Agencia Tributaria, incorporar algún dato adicional e incluso confirmar el borrador y presentar la declaración.

Cabe destacar que esta herramienta beneficia, principalmente, a aquellos contribuyentes cuyos datos se encuentran recogidos por la Agencia Tributaria.

Para el resto de contribuyentes, es decir, aquellos que deben o precisan incorporar datos fiscales que no se encuentran recogidos en la información facilitada por la Agencia Tributaria, la aplicación permite añadirlos, eso sí, redirigiendo al contribuyente a la página web oficial de la Agencia Tributaria, Renta Web, donde se podrán realizar dichas modificaciones.

Por último, otra de las funcionalidades de la aplicación es que se indica la opción más favorable entre declaraciones individuales y conjuntas, siempre y cuando se disponga de la información necesaria para su cálculo.

¿Existen inconvenientes?

Debe tenerse en cuenta que la propuesta de declaración mostrada en la aplicación se ha realizado según la información de la que dispone la Agencia Tributaria y que ha sido suministrada por terceros, como las empresas donde trabaja el contribuyente, las entidades financieras en las que el contribuyente tiene cuentas bancarias o cualquier otra entidad con obligación de suministrar información.

Además, hay otra información con transcendencia tributaria que no se incluye en la información fiscal ni en el borrador de la declaración, como las cuotas satisfechas a colegios profesionales o las cuotas sindicales y que suponen una deducción aplicable a los rendimientos del trabajo.

De esta forma, desde GD Legal recomendamos a los contribuyentes que antes de confirmar y presentar la declaración comprueben todos los datos suministrados por la aplicación en busca de posibles errores y que no se conformen únicamente con los que la Agencia Tributaria muestra.

App renta 2017

Para más información, puedes contactar con nuestros expertos para asesoramiento en impuestos y tributos.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Renta 2017 en una app, ¿es buena opción? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente