administrador que debe hacer ante deudas sociales. Blog abogados en madrid y abogados en barcelona

Deudas sociales. Blog abogado mercantil

¡Cuidado administradores! No siempre las medidas que uno cree que toma para salvar la situación de desequilibrio patrimonial o de pérdidas pueden evitar que incurramos en responsabilidad y, en consecuencia, tengamos que asumir con patrimonio propio las deudas de la sociedad.

Antes de la reforma que realizó la Ley 19/2005, de 14 de noviembre, sobre la sociedad anónima europea domiciliada en España en la Ley de Sociedades de Capital se entendía que la responsabilidad de los administradores por no disolución de sociedad en pérdidas era solidaria entre todos ellos y por todas las deudas sociales. Sin embargo, dicha reforma ha limitado la responsabilidad de los administradores a únicamente “las obligaciones sociales posteriores al acaecimiento de la causa legal de disolución”.

¿Cómo está interpretando la jurisprudencia dicha reforma?

El Tribunal Supremo, en su Sentencia del 18 de enero de este año (Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 27/2017 de 18 Ene. 2017, Rec. 1422/2014), ha cambiado o, al menos, endurecido el criterio que había venido aplicando hasta el momento en lo que se refiere a la consideración de cuándo existe responsabilidad de los administradores en sociedades con pérdidas.

Con anterioridad a dicha sentencia –y es el caso de la sentencia del Tribunal Supremo de 28 de abril de 2006, nº 417/2006-, la de 20 de noviembre de 2008, nº 1126/2008, la de 1 de junio de 2009, entre otras), el Tribunal Supremo admitía la posibilidad de excluir la responsabilidad de los administradores si estos adoptaban medidas para restablecer el equilibrio entre patrimonio contable y capital social.

No obstante, ahora, el Tribunal Supremo entiende que, teniendo en cuenta que la responsabilidad se ha reducido a las deudas posteriores y a las meras actuaciones realizadas por los administradores tendentes a paliar la crisis económica de la compañía, no son medidas que les puedan eximir de responsabilidad, puesto que los mismos, en estas situaciones, deben cumplir estrictamente con lo indicado por la Ley de Sociedades de Capital. Esto es, los administradores deberían haber convocado a la Junta en el plazo de dos meses desde que tenían conocimiento de la situación de desbalance (posiblemente desde el momento que estén obligados a formular las Cuentas Anuales) para que esta adoptara, en su caso, el acuerdo de disolución, o bien solicitase la disolución judicial o, si procediere, el concurso de la sociedad.

Es decir, ya no basta con realizar actuaciones significativas para evitar el daño por parte de los administradores (en el supuesto de la sentencia comentada de 18 de enero de 2017, los administradores habían iniciado el correspondiente expediente de regulación de empleo, con la extinción de todas las relaciones laborales, y la posterior venta de activos y pasivos de la compañía), no justifican la omisión del deber de instar la disolución de la sociedad. El Tribunal Supremo entiende que son muy excepcionales las causas que pueden justificar el incumplimiento del deber legal de promover la disolución que permitan excluir la responsabilidad de los administradores.

Seamos cautos en las situaciones de pérdidas acumuladas que provocan desequilibrio en el patrimonio de la sociedad, puesto que no todas las actuaciones realizadas tendentes a resolver dicha situación pueden permitir una exclusión de la responsabilidad. La solución a dicha situación no siempre obliga a convocar Junta para solicitar la disolución o instar la disolución judicial o el concurso. Existen medidas alternativas legales y que pueden permitir que se declare, en su caso, una falta de responsabilidad de los administradores. Desde GD Legal podemos ayudarte en la toma de decisiones y actuaciones que te beneficien si estás en un caso similar. No dudes en consultar a nuestros profesionales.

Para más información, puedes contactar con el área mercantil 

Despacho de abogados en Madrid y Barcelona

Contacta ahora
Anterior
Siguiente