Sobrecarga laboral y extinción indemnizada del contrato

Muchos estudios indican que una gran parte de los accidentes laborales son producidos por fallos o errores causados por situaciones de estrés o sobrecarga laboral.

Jurisprudencia sobre estrés y sobrecarga laboral

Las empresas deben contar con un servicio de prevención que tenga como principal objetivo evitar posibles riesgos laborales, así como analizar los riesgos psicosociales que puedan afectar a los trabajadores, ya que en ocasiones esta situación puede desembocar en problemas de ansiedad, pérdida de autoestima o depresión.

Sobre esta situación se ha pronunciado el TSJ Madrid (16/06/2020), el cual ha sentenciado que la sobrecarga laboral permite solicitar la extinción indemnizada del contrato de trabajo. En concreto, la sentencia hace referencia a un enfermero que debió atender a más del doble de residentes de los que le correspondían, suponiéndole una carga de trabajo que terminó derivando en cuadros de ansiedad por sobrecarga física y emocional.

Sobrecarga laboral en enfermería

Siguiendo con el caso anterior, ante la fuerte carga de trabajo, el enfermero presenta demanda solicitando la resolución de su contrato, alegando que se ha producido acoso y vulneración de sus derechos fundamentales por la incoación de expedientes disciplinarios y falta de condiciones dignas (en concreto, falta de guantes higiénicos).

Tras estudiar los hechos, el TSJ Madrid considera que, si bien no existe acoso, en este caso sí se produce un trato degradante o lesivo de la integridad física y moral del empleado por hacerle trabajar en condiciones indignas al tener que ocuparse del trabajo de dos personas y sin guantes de protección.

Por tanto, el tribunal acredita una organización y condiciones de trabajo deficientes, y concluye afirmando la existencia de un incumplimiento muy grave de las obligaciones empresariales en materia de prevención de riesgos laborales que vulnera:

  • el artículo 15 de la Constitución: “La intromisión contraria al artículo 15 de la Constitución Española consiste siempre en la causación deliberada y no consentida de padecimientos físicos, psíquicos o morales o en el sometimiento al riesgo relevante de sufrirlos, esto es, a un peligro grave y cierto para la integridad personal”.
  • la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Por tanto, a tenor del Tribunal, en este caso sí cabe la resolución de contrato por voluntad del trabajador con su correspondiente indemnización por despido improcedente.

El contenido expuesto es de carácter informativo. Desde GD Legal te ayudamos a resolver cuestiones legales laborales del día a día, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados laboralistas en caso de que necesites ayuda.

Cómo afecta el Covid-19 a la profesión de enfermería

Un estudio publicado en la revista científica Ocronos refleja que el 95% de las personas trabajadoras que participaron en una encuesta realizada en un hospital de Granada ha sentido estrés y sobrecarga laboral durante la pandemia del Covid-19.

Al igual que en el caso del enfermero expuesto anteriormente, este estudio recoge que los principales motivos del estrés laboral entre los encuestados han sido la sobrecarga laboral, la falta de material y el desconocimiento de la enfermedad.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre la problemática de la sobrecarga laboral por Covid-19: "Sin tener en cuenta las graves consecuencias que la sobrecarga de trabajo y del estrés que ello conlleva, máxime dados los usuarios del servicio de que se trata, conlleva un riesgo grave e inminente para la salud del trabajador” … Tal situación se puede convertir en "un incumplimiento muy grave de las obligaciones empresariales en materia de prevención de riesgos".

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Sobrecarga laboral y extinción indemnizada del contrato " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente