Los trabajadores en ERTE cobrarán el 50% a partir de octubre

A partir de octubre, el SEPE pagará el 50% de la base reguladora en caso de haber permanecido en ERTE de fuerza mayor desde el inicio del estado de alarma.

¿Cobrará el trabajador el 50% de la base de cotización?

Los trabajadores en prestación contributiva que superen los 180 días (esto es, desde mediados de marzo) en situación de suspensión por expediente cobrarán, en principio, y por norma salvo que se disponga lo contrario durante los próximos días, el 50% de su base y no el 70% como se venía haciendo hasta ahora, tal y como recoge la web del SEPE: “El importe diario de la prestación contributiva por desempleo total depende de la base reguladora. Esta se calcula teniendo en cuenta la base por contingencias profesionales de los 180 últimos días cotizados”. El importe diario de la prestación queda de la siguiente manera:

  • durante los 180 primeros días es de 70% de la base reguladora;
  • a partir del día 181 (más de seis meses) hasta el final de la prestación será el 50%.

Trabajadores en ERTE y reducción de prestación por desempleo

Como hemos comentado, a partir de los 6 meses desde que se empieza a cobrar la prestación por desempleo se produce una reducción significativa de la cantidad que tiene que abonar el SEPE a los trabajadores afectados por ERTE. Si ningún acuerdo lo impide en los próximos días, un trabajador que lleve en suspensión por un expediente de manera ininterrumpida desde marzo verá reducida su prestación a partir del mes de septiembre (aunque de facto esa reducción se vea reflejada en octubre)

Pero, ¿qué ocurre con los empleados que han estado afectados por un ERTE de manera interrumpida?. Los trabajadores incluidos en un ERTE desde marzo pero que en algún momento fueron reactivados para volver a la jornada laboral no se verán afectados por esta reducción.

No obstante, Patronal, el Gobierno y los sindicatos se reunirán durante todo el mes de septiembre (y todo parece indicar que también durante parte de octubre) para acordar una posible prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre. En el mismo encuentro de diálogo se pretenderá debatir sobre esta bajada del 50% en las prestaciones para trabajadores que lleven más de 6 meses en tal situación y sobre la cláusula de salvaguarda de empleo, por lo que la reducción aún no es del todo definitiva. 

Nuestros expertos en materia laboral te pueden ayudar en materia de ERTEs convecionales o por fuerza mayor. Ponte en contacto sin ningún compromiso.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Los trabajadores en ERTE cobrarán el 50% a partir de octubre " ponte en contacto con nosotros.

Nuestros abogados podrán ayudarte

Contacta ahora
Anterior
Siguiente