ERTE, Suspensión de Contratos y ERE por Coronavirus

ERTE coronavirus

En GD Legal podemos ayudarte a tramitar ERTE, ERE, suspender contratos por fuerza mayor, así como asesorarte en otras alternativas para mantener la actividad de tu negocio ajustándola a la situación excepcional provocada por el Coronavirus.

Las empresas disponen de mecanismos legales para realizar despidos colectivos o individuales bajo causas tasadas en la ley: económicas, productivas, organizativas y técnicas.

Sin embargo, ante la crisis provocada por el Coronavirus, muchas empresas están planteándose tramitar Expedientes de Regulación de Empleo de carácter temporal (ERTE) y/o despidos colectivos, debido al descenso de la producción y de la actividad laboral.

Si no sabes como afrontar la nueva situación en España ante la crisis del Coronavirus ponte en contacto con nuestros expertos.

Contacta ahora

En otros casos, se ha decretado el cierre obligatorio de ciertas empresas por razones de fuerza mayor. 

ERTE

Durante el periodo de duración de la situación coyuntural se suspenderán las relaciones laborales tanto de empleo como de sueldo o se reducirán las jornadas.

Se aplicará con independencia del número de trabajadores de la empresa y del número de afectados por la suspensión.

No generan derecho a indemnización ninguna a favor del trabajador, si bien el trabajador tendrá derecho a cobrar el paro.

¿Necesitas aplicar un ERTE en tu empresa?

Contacta ahora te ayudamos con el ERTE de tu empresa

ERE

A diferencia del ERTE, un ERE supone la salida para siempre del trabajador de la empresa. 

Por otro lado, el tamaño de la empresa es importante: tiene que afectar al 10% de los trabajadores en empresas con menos de 100 trabajadores, al 10% de los empleados de las que tienen entre 100 y 300 o a 30 en las que cuentan con más de 300 personas en plantilla en un periodo de 90 días.

En el ERE si hay indemnización, que será negociada con el trabajador o con los representantes legales, con un mínimo de 20 días por año trabajado con el límite de 12 mensualidades.

Contacta ahora te ayudamos con el ERE de tu empresa

Suspensión de contratos por fuerza mayor

En los casos en que el COVID-19 no permita abrir un determinado negocio, se procederá a la suspensión de empleo y sueldo. Será necesaria la constatación de la fuerza mayor por la autoridad laboral.

Alternativas menos gravosas

Además de proceder a realizar un ERTE o ERE, la empresa dispone de otros mecanismos legales menos gravosos para los trabajadores:

  • Acuerdo de voluntades con el trabajador con amplio margen de actuación.
  • Otras medidas de flexibilización, disminución de jornadas con posibilidad de recuperarlas en un momento posterior, permisos no retribuidos, permisos retribuidos, vacaciones, etc. 
  • Aplicación de jornadas de carácter irregular.
  • Posibilidad de aplicar modificaciones sustanciales de trabajo de carácter individual.

Contacta con nuestros abogados y consúltanos tu caso sin compromiso. Te ayudamos.

¿Necesitas más información?

Si tienes alguna duda o deseas ampliar la información de nuestro servicio "ERTE, Suspensión de Contratos y ERE por Coronavirus " , contacta con nosotros sin compromiso.

Contacta ahora
Tramitar ERTE para empresas